lunes, 17 de noviembre de 2014

La leyenda de Eros y Psique


Psique era la princesa más bella del mundo, cuya hermosura, unida a su pureza, no solo provocaba la tremenda envidia y enemistad de Afrodita, sino que también suscitada la lujuria de

Eros, el hijo de afrodita, que consiguió raptar a Psique. Sabedor de que la bella princesa había provocado la cólera de la Diosa y debía ser arrojada a un acantilado, el alado Eros acudió a rescatarla, y en la oscuridad, se la llevó a su palacio, sin imponerle otra regla que la de no mirarlo jamás.

El solo la visitaba de noche, sin encender nunca una luz. Pero, entonces, a ella empezaron a llegarle rumores. Sus hermanas comenzaron a envenenarle la vida diciéndole que debía ser un monstruo terrible, y aunque ella jamás había sido tan feliz, terminó por infringir la regla y encendió la lámpara para verlo. Se encontró con que, en vez del monstruo, era el mismísimo Dios del amor, el más hermoso Dios del Olimpo, y se quedó ahí, inmóvil y transfigurada, mirándolo dormir.

Pero una gota de aceite de la lámpara cayó sobre él, y Eros se despertó maldiciéndola, y le dijo que todo se había acabado, que la relación entre ambos había terminado. Y es interesante señalar que se apresuró a volver a casa de su madre, de manera que aquí hay una relación edípica. (Digamos de paso que lo mismo que es Afrodita para su hijo Eros es Demeter para su hija Core, es decir hay una conexión umbilical).

En todo caso, Psique acudió a Afrodita, la madre de Eros, quien – puesto ahora en el papel de bruja mala – le dijo ¨para recuperar esa relación, tienes que llevar a cabo estas tareas¨. Y así es como Psique inició su ¨viaje de héroe¨.

Pero, como podéis ver, lo que la condujo no solo al dolor sino también a la iluminación y a tener una relación auténtica con Eros fue el deseo de esclarecer la situación de iluminarla. Y como, de hecho, más adelante lo recuperó, también ella se volvió inmortal y vivió perpetuamente en el Olimpo como una diosa. Y aunque se piense siempre en este mito como el mito de Psique, porque lo es de un modo predominante, en el también hay una importante transformación para Eros.

De todos los dioses, es el único que alguna vez se enamoró y el único que experimentó una profunda transformación, y fue Psique quien le ayudó a lograrlo.

Angélica Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario